Los altos mandos de la Guardia Civil en JOARJO
JOARJO recibe la visita y agradecimiento de los altos mandos de la Guardia Civil
Marzo 7, 2019
Pintura de Zaragoza (Pepe Cerdá)
Una vista preciosa de Zaragoza por Pepe Cerdá, perla cultural de marzo
Marzo 15, 2019
Mostrar todo

Día de la Mujer: La defensa de la igualdad real, un compromiso social y diario para JOARJO

Día de la Mujer. Igualdad de genero.
Día Internacional de la Mujer por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres

Como cada 8 de marzo, un año más, desde JOARJO queremos sumarnos a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Para nosotros es también un día más en el que seguir trabajando por la igualdad de oportunidades de mujeres y de hombres. Un compromiso que ya forma parte del ADN de la empresa y que se extiende desde la política interna hasta los diferentes proyectos, actividades e iniciativas enmarcadas dentro de nuestra labor de responsabilidad social.

De esta manera, en JOARJO conseguimos la acreditación oficial por el Instituto Aragonés de la Mujer que desde 2004 nos reconoce como “entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” por todo el trabajo realizado hasta entonces en pro de esta causa y que hoy seguimos defendiendo.

Entidad colaboradora en igualdad de oportunidades
Diploma que acredita a JOARJO como “entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” (Instituto Aragonés de la Mujer, Gobierno de Aragón).

Es igualmente motivo de orgullo para JOARJO ser una empresa pionera en este compromiso por la igualdad, suscribiendo el convenio +Directivas entre el Gobierno de Aragón y la Asociación de Directivas de Aragón. Este programa ha resultado ser un pilar fundamental en nuestra comunidad para el apoyo y la promoción de la mujer en la dirección empresarial, así como del talento femenino.

Acto de la firma de adhesión de Joarjo al programa +Directivas (2014)

En este sentido, nuestro Comité de Dirección cuenta con una presencia mayoritaria de mujeres, ocupando los principales puestos de responsabilidad de la organización: Isabel Mozota (Dir. Comercial), Ana María Pérez (Dir. Administración y RRHH), Laura Arnal (Dir. Calidad y Medio Ambiente) y Azucena Gracia (Dir. Compras). Cabe destacar la incorporación de Isabel Mozota y Ana María Perez a la Asociación Directivas de Aragón, donde desde septiembre de 2018 aportan su experiencia y compromiso a seguir promoviendo el acceso de mujeres a cargos directivos y puestos de decisión.

La responsabilidad social adquirida por JOARJO en defensa de los derechos de la mujer se ocupa también de otras causas más específicas y que tristemente siguen siendo actuales. Es el caso de la violencia de género, donde no dudamos en adherirnos al “Protocolo para la detección y tratamiento en la empresa de situaciones de violencia de género producidas dentro y fuera de los lugares de trabajo” elaborado por la Asociación Española de Auditores Sociolaborales y el Observatorio contra la violencia doméstica y de dénero.

El riesgo de la exclusión social es también un problema real al que se enfrentan muchas mujeres actualmente, razón más que justificada para que también decidiéramos colaborar en el mantenimiento de la Casa de Acogida de la Fundación La Piedad para mujeres en esta situación.  

En el convencimiento de que todo lo conseguido hasta ahora en pro de la igualdad debe tener su futuro asegurado, las próximas generaciones jugarán un papel crucial. Por eso, no es menos importante fomentar y educar en esos valores a través de actividades como el deporte. Esta es otra de las razones por las que patrocinamos al Alfindén Club Baloncesto que, a través de su Escuela de Baloncesto con sus equipos mixtos y femeninos, promueve las virtudes de la igualdad también en el deporte.

Isabel Mozota y Ana María Pérez (JOARJO)
Isabel Mozota y Ana María Pérez, aportan también su experiencia como Directivas de JOARJO a la Asociación Directivas de Aragón que trabaja por la igualdad de oportunidades.

Con todo esto, en JOARJO aún somos conscientes de que quedan muchos obstáculos por superar juntos. Hoy el Día de la Mujer, pero el compromiso tiene que ser diario.